URDA | tramando un futuro educativo digital

Blog

Encuentro Latinoamericano


Junio 28, 2016 3

Cristóbal Cobo y John Moravec indagan sobre un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios.

Puedes encontrar el libro, Aprendizaje Invisible, en la red sin ningún costo y lo puedes descargar en el siguiente link: http://www.aprendizajeinvisible.com/es

 

IL_cover



Junio 27, 2016 0

Desde Bolivia, Sigrid Ortega nos hablará de AYNI.

AYNI 

Ayni Bolivia es una Organización sin fines de lucro, que contribuye a la Reducción de la Brecha Digital mediante la Alfabetización Digital con mayor incidencia en áreas periurbanas y rurales desde el año 1998.  Aprender Creando es una metodología creada por Ayni Bolivia para producir juegos educativos locales digitales en co-creación con Ayni. Profesores aprenden la metodología basados en el contexto local, respetando el idioma y cultura.

Puedes saber más de este proyecto y acerca de Sigrid Ortega este 26 y 27 de agosto en el Centro de Cultura Digital.

redayni_01 redayni_02



Junio 27, 2016 1

Pablo Iván Rivera Ramos nos hablará de la experiencia que ha tenido usando el videojuego Minecraft como herramienta de aprendizaje con sus alumnos del Instituto Thomas Jefferson. Encuentro latinoamericano URDA, tramando un futuro educativo digital este 26 y 27 de agosto en el Centro de Cultura Digital.

Acerca de Minecraft

Minecraft es un videojuego de mundo abierto, es decir, no tiene un objetivo específico y el jugador tiene la libertad de jugarlo de la manera que guste. El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques, estos representan diferentes diferentes elementos (tierra, minerales, madera, etc…).  Minecraft incluye animales y otros objetos denominados como criaturas o mobs (en inglés), estas criaturas pueden ser pacíficas u hostiles (monstruos, zombis, arañas gigantes, esqueletos y más). Lo interesante de este videojuego es que Minecraft le da al jugador un sin fin de posibilidades de crear mundos e historias a partir de los elementos que el mismo juego ofrece.

Microsoft ha hecho la versión del videojuego enfocado a la educación llamado Minecraft Edu. Dicha versión ya se puso a prueba en diferentes escuelas de E.U.A. con el fin de experimentar y ver la efectividad de este recurso digital para el aprendizaje.

minecraft_02 minecraft



Junio 22, 2016 0

Desde Bolivia, Richard Revollo nos hablará de la experiencia que tuvo haciendo uso de KODU con estudiantes de secundaria.

El proyecto fue realizado por estudiantes  de la unidad educativa “14 de Septiembre”, colegio fiscal y rural, establecido en la localidad de Villa 14 de Septiembre, del municipio de Villa Tunari, en el trópico cochabambino.

Los estudiantes, con la guía del profesor, lograron implementar la programación de videojuegos como evento desencadenador para aprender y dar utilidad a lo aprendido en el área matemática, logrando aprendizajes significativos con la ayuda de herramientas digitales.

Podrán saber más a fondo acerca de su vivencia en el Encuentro latinoamericano URDA, tramando un futuro educativo digital este 26 y 27 de agosto en el Centro de Cultura Digital.