Participa en el Concurso URDA

La Convocatoria

En el marco del Encuentro latinoamericano URDA | tramando un futuro educativo digital, te invitamos al Concurso URDA | Recursos Digitales para el Aprendizaje. Conoce las bases y mándanos tu proyecto.

Premio único: el primer lugar ganará la oportunidad de presentar su proyecto frente a un público de expertos durante el Encuentro y una gran computadora que les permitirá seguir desarrollando.

¿Qué es un Recurso Educativo Digital?

Para fines de esta convocatoria, cualquier producto digital (software, videojuego o interactivo) que haya sido creado con la intención de provocar una experiencia de aprendizaje en niños de 6 a 14 años.

http://urda.mx/wp-content/uploads/2015/09/educacion-1.jpg

Bases de la Convocatoria

Acerca del proyecto o Recurso Digital.

Uno

La inscripción es por proyecto o recurso, no por persona. Puedes inscribir cuantos proyectos quieras.


Dos

El proyecto debe de estar terminado o en fase prototipo (entendiendo por prototipo algo que ya cuente con todas su partes, aunque el diseño no esté terminado y la programación sea provisional).


Tres

Los proyectos pueden estar diseñados para WEB, tableta o celular. Puede ser cualquier formato: EXE, IPA, APK, APPX, HTML, etc. Incluso puede estar desarrollado para un soporte no convencional, siempre y cuando, en caso de que sea un formato muy extraño, nos hagan llegar el hardware necesario para la revisión del recurso.


Cuatro

El proyecto puede ser un conjunto de recursos (ejemplo: un paquete de juegos), o puede ser un recurso suelto.


Cinco

Podrán participar proyectos que hayan sido desarrollados en cualquier país de América Latina, independientemente de la nacionalidad de sus creadores.


Seis

No estamos aceptando proyectos que sean: repositorios, software de gestión y administración escolar, software para cursos en línea (e-learning), ni recursos digitales para otras edades.


Acerca de los Participantes


Siete

Los proyectos pueden haber sido creados por una persona o un colectivo; sin embargo, el proyecto debe elegir a un representante (que en caso ganador, sería quien presentaría el proyecto, de forma presencial o a distancia).


Ocho

No podrán participar en la presente convocatoria los trabajadores de las instituciones convocantes ni cualquier colaborador que intervenga directamente en su operación. Esto incluye a las personas que ingresen o dejen de laborar en dichas instituciones y empresas en cualquier momento del proceso del concurso.


Pasos a Seguir y Fechas


Nueve

La recepción de proyectos se abrirá el 1 de junio del 2016 en este portal.


Diez

Completa el formulario completo en línea.


Once

Adjunta el proyecto o sigue las instrucciones para enviarlo por paquetería.


Doce

Los trabajos deberán entregarse a más tardar el 10 de agosto de 2016 antes de las 11:59 PM. En caso de enviarlos por paquetería, el paquete debe llegar antes de las 11:59 PM del 01 de agosto de 2016.


¿Qué tomaremos en Cuenta?


Trece

El proyecto será mejor calificado si el recurso invita a romper con modelos tradicionales de aprendizaje, provocando en los niños actitudes críticas, reflexivas, creativas o comunitarias frente a problemas.


Catorce

El proyecto será mejor calificado si utiliza la tecnología de forma innovadora.


Quince

El proyecto será mejor calificado si toma en cuenta el contexto al cual va dirigido.


El Jurado


Dieciséis

El Jurado Calificador que habrá de elegir al ganador estará integrado por docentes, investigadores y desarrolladores de reconocido prestigio. El jurado se dará a conocer junto con la publicación del resultado ganador.


Publicación de Resultados


Diecisiete

Los resultados se publicarán en www.urda.mx y en las redes sociales del Encuentro latinoamericano URDA, el 18 de agosto de 2016.


Dieciocho

Nos comunicaremos directamente con el ganador de la convocatoria URDA 2016, a los teléfonos y correos dejados en el registro.


Diecinueve

El proyecto ganador se presentará en el auditorio del Centro de Cultura Digital el 26 de agosto de 2016, dentro del encuentro URDA.


Veinte

Los derechos autorales y patrimoniales pertenecen a los desarrolladores del proyecto participante.


¡Muchas felicidades al ganador!

El premio único es para el proyecto:

El árbol de las decisiones

Seudónimo: Paulo.
Paulo Cesar Portilla Tirado.

Los jurados participantes fueron:

Ivon González Miranda / Coordinación General @prendemx
Beatriz Ruíz Ordoñez / Básica asesores educativos
Jorge Luis Chávez Herrera / NCITE / programador especialista en UNITY

Los jurados han determinado otorgar tres menciones honoríficas a los proyectos:


Verb Challenge English

Seudónimo: Betofantasioso.
Alberto Ramírez Lujano.

¡Ponte Trucha!

Seudónimo: Felipe.
Felipe Torres Perugachi.

BAIKOH

Seudónimo: Pato.
Patricio Antonio Bouza.

Los esperamos en el encuentro para que conozcan el proyecto ganador.