URDA | tramando un futuro educativo digital

Ponentes

Encuentro Latinoamericano

Magistrales


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Frasca.png

Gonzalo
Frasca

Uruguay

Diseñador y académico, obtuvo su doctorado en videojuegos el Center for Computer Games Research de la Universidad IT de Copenhague. Frasca es Director de Diseño en WeWantToKnow, creadores de la multipremiada serie DragonBox para aprendizaje de matemáticas. Además, es Catedrático de Juegos en la Universidad ORT y columnista en CNNenEspañol. Durante más de 15 años de trayectoria como diseñador, ha creado juegos para Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros e innovado en juegos serios, co-diseñando el primer videojuego oficial para una campaña presidencial estadounidense. Reconocido internacionalmente como uno de los fundadores de la ludología, Frasca recibió premios que incluyen un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Santillán.png

Marcela
Santillán Nieto

México

Docente, consultora, investigadora y funcionaria pública; ha sido pieza clave en la incorporación de tecnologías en varias instituciones. Matemática por la Facultad de Ciencias de la UNAM, posgrado en la Universidad Rutgers (E.U.A.) y en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Desde 1980 ha sido Profesora Titular en la Universidad Pedagógica Nacional, en donde ha ejercido diversos cargos de gestión universitaria, entre ellos Rectora (2001-2007). Fue Directora General de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE); asesora del Subsecretario de Educación Superior, SEP; y Directora General de Desarrollo Curricular en la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP (2015 – 2016). Ha participado en proyectos de tecnología en educación para la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE); asesora en los programas de INTEL Foundation. Es miembro del Consejo Consultivo del Programa Académico de Microsoft y este año se reincorpora a la Universidad Pedagógica Nacional como Profesor Titular de Tiempo Completo.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/JOhn_foto.png

John
Moravec

Estados Unidos

Investigador, escritor y conferencista; trabaja con el futuro del trabajo y la educación. Es el editor de la Knowmad Society y, junto con Cristóbal Cobo, es coautor de Aprendizaje Invisible y fundador de Education Futures LLC. Su principal preocupación es ¿cómo hacer que las escuelas logren el capital humano que se requiere para el mundo complejo e incierto que se avecina, acelerado por los cambios tecnológicos y globalizado? Ha realizado más de 100 charlas en los cuatro continentes.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/alejandro.png

Alejandro Gustavo
Piscitelli

Argentina

Filósofo, consultor y docente; su obra reflexiona sobre nuevas formas de participación, poli alfabetismos, nativos digitales, ludología y muchos otros pensamientos efervescentes que nos ayudan a observar qué está pasando con el advenimiento de la tecnología. Alejandro es Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (E.U.A.) y Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina (FLACSO). Fue gerente general de Educ.ar y ex-presidente de Edutic.


Ponentes


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/foto_ja-1.png

José Antonio Aguilar Contreras

México

Director general adjunto de formación docente y recursos educativos digitales de la Coordinación General @prende.mx. Está a cargo de ofrecer tanto a docentes como a alumnos del sistema educativo nacional, mejores recursos educativos y herramientas digitales, a fin de generar políticas públicas que detonen el potencial de la educación con tecnología. Apasionado de ideas disruptivas aplicadas a la industria, a la educación y a la cultura. Convencido que la mejor forma para que el Gobierno afronte los retos futuros es hacer de las instituciones públicas lugares de emprendimiento. Economista por el ITAM y con un MBA por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Se ha desarrollado profesionalmente como project manager dentro del sector público y privado.Ha realizado proyectos de investigación dentro de instituciones académicas como el CIDE y la Essex Business School y cuenta con una amplia experiencia como emprendedor en el sector editorial.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/ines_foto_redonda.png

Inés Dussel

Argentina

Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigadora Titular, DIE-CINVESTAV. Ha trabajado en investigación educativa y formación docente por más de 20 años. En los últimos 10 años ha trabajado en políticas y pedagogías de la imagen en la educación, a través de propuestas de formación virtual, investigación en las aulas, producción de materiales) y revisión de políticas educativas y curriculares. Ejerce también como consultora de proyectos de tecnología educativa. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008. Publicó 10 libros, compiló 4, y publicó más de 150 artículos y capítulos de libros en medios nacionales e internacionales. Dirigió 9 tesis doctorales y 31 tesis de maestría, además de becarios doctorales y posdoctorales de CONICET, ANCyT y CONACYT de México. Fue becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD (Alemania), CNPq (Brasil), UBA (Argentina) y Georg-Eckert-Institut (Alemania). Obtuvo la Beca Dyason de la Universidad Melbourne (Australia). Participa en el comité académico de más de 20 revistas de calidad internacional de América Latina, Europa, Norteamérica y Australia.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Leidy_Hio.png

Leidy Julieth Hio Liz

Colombia

Mi nombre es Leidy Julieth Hio Liz, nací en Belalcázar, Páez, Cauca. Inicie mis estudios superiores como administradora hotelera y técnico en sistemas, inicie mis labores en una institución educativa desde ahí me enamoré de la docencia, estudie ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y para mejorar mis prácticas pedagógicas obtuve el título como normalista superior en la I.E Normal superior Enrique Vallejo de Tierradentro, donde nació el proyecto ¡vive la aventura de Aprender con las TIC” , presentado en EDUKATIC en la ciudad de Cali, donde logramos obtener el premio Scratch Colombia 2015.

Actualmente estoy realizando una especialización en TIC para la innovación educativa en la universidad del Cauca.

Tengo 11 años de experiencia como docente de Tecnología e informática. Actualmente estoy laborando en la Institución Educativa Angelina Gullumus, sede Colegio Sa´t Kiwe (tierra de la cacica), ubicado en la vereda de Togoima.

En la actualidad el ser docente es un gran reto ya que debemos buscar estrategias pedagógicas acordes a las necesidades de nuestros estudiantes y la sociedad actual.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Sigrid.png

Sigrid Ortega Azurduy

Bolivia

Mas de 10 años de experiencia en TIC para el desarrollo y telecomunicaciones, experta en redes de computadoras y ejecución de proyectos TIC en educación a nivel nacional.

Trabajo 8 años como administradora de red de datos e internet en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia. Miembro de Internet Society capítulo Bolivia.

De profesión Ingeniera Electrónica con especialidad en Telecomunicaciones, ha realizado cursos como: CCNA en España, Redes inalámbricas para países en desarrollo con énfasis en zonas rurales en Ecuador y Gerencia de Proyectos Satelitales en Bolivia (con énfasis en satélite boliviano Tupac Katari).

Actualmente coordinadora nacional de Ayni Bolivia, institución sin fines de lucro. Bajo su coordinación, Ayni ganó el premio de Mejor Iniciativa de Telecentro Global en España.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Puron.png

Antonio Purón

México

Profesional independiente con actividades de investigación en temas de políticas públicas relacionadas con agricultura, pobreza y migración.

Es Director Emérito de McKinsey & Company, Inc y miembro de los consejos de administración de Nadro, de Banco Santander México, de Santander Zurich México y de Microfinanciera Progresemos, y de los patronatos del Museo Nacional de Arte, de la Universidad Iberoamericana, Filantrofilia. Es Profesional Asociado en el Centro de Investigación y Análisis Económico (CIDAC), miembro de los consejos del IMCO, IFIE y del Centro de Colaboración Cívica. Adicionalmente, y consultor de instituciones públicas y privadas en temas de estrategia, operaciones y organización. Fue miembro del Comité de Acciones Asistenciales del Nacional Monte de Piedad y de Promujer. Obtuvo la maestría en administración de empresas por la Universidad de Stanford; es ingeniero químico por la Universidad Iberoamericana.

Fundador de Inoma A.C., ONG sin fines de lucro cuyo enfoque es la mejora sustancial de la educación básica. En 2012, fue nombrada Pathfinder School por Microsoft y participó en la Clinton Global Initiative.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Revollo.png

Richard Revollo Torrico

Bolivia

Es maestro de educación secundaria del área de saberes y conocimientos de Matemática, egresado del Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae”, de la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Es a partir de trabajar en una región distante y en una comunidad originaria-campesina, que asume reducir la brecha digital de la educación boliviana.

En 2011 asume responsabilidades dentro del ámbito sindical. Llega a participar de marchas de protesta, enfrentamientos y reuniones sindicales en la ciudad de La Paz en su condición de secretario general del sindicato de maestros de su unidad educativa. Responsabilidades asumidas que fueron parte del crecimiento profesional y reflexión de su rol como maestro en la realidad boliviana.

En 2012, integra el equipo de Producción de Materiales Educativos Multimedia del Centro de Formación de Fe y Alegría Bolivia, trabajando en “Creación de juegos en Kodu para la enseñanza de las matemáticas”, material digital multimedia, elegido ganador y representante boliviano en el Foro Mundial de Docentes Expertos Innovadores de Microsoft y expuesto en el Foro Mundial que se desarrolló en Barcelona.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/sarovio.png

Jean Pierre Sarovio

Perú

Jean Pierre Sarovio Ferradas es Director en Comunicación Interactiva y Medios Digitales de FractalUp, la cual ha sido reconocida por Intel Challenge en San Francisco y Hello Tomorrow en París. Jean Pierre es especialista en producción audiovisual, con enfoque transmedia en proyectos educativos y documentales. Actualmente lidera proyectos de desarrollado EdTech en las áreas de diseño, animación 3D, y gestión de proyectos de transmedia. Además forma parte de proyectos de investigación dentro de CIPLI Research Center.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/foto_martha.png

Martha Sánchez

México

Emprendedora en el área tecnológica/educativa con el proyecto de fomento a la lectura fan-reader. Cuenta con experiencia en nuevas tecnologías en el desarrollo Web, dispositivos móviles y usos adecuados de la tecnología en la enseñanza y en eLearning. Es consultora en el diseño y desarrollo de sistemas comerciales y sistemas/ecosistemas de tecnología para la educación. Realizó sus estudios de Maestría en Ciencias de la Computación en George Washington University. Ha trabajado en la Universidad de Texas en Dallas, UNAM, UIA, ITESM, UAM y actualmente en el colegio Atid. Fue la primera mexicana en administrar la primera Supercomputadora en Latinoamérica que obtuvo la UNAM en 1992. Creó en 1998 uno de los primeros grupos de trabajo en el desarrollo de software educativo en Web en la UNAM.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Nidia.png

Nidia Chávez

Venezuela

Nació en Maracaibo, Venezuela. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Cecilio Acosta del estado de Zulia, Venezuela. Cuenta con una Maestría en Estudios del Discurso de la Universidad Central de Venezuela. Tiene más de 17 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, de los cuales 15, estuvo en la empresa de Teléfonos en su país natal, Cantv, donde estuvo involucrada en las áreas de negocios, comunicación corporativa y responsabilidad social. Su trayectoria dentro de Telefónica comenzó en el 2011, cuando fue responsable del área de Arte y Tecnología en Fundación Telefónica Venezuela. En 2012 se trasladó a Fundación Telefónica México como Gerente de Divulgación del Conocimiento. Desde enero de 2014 a la fecha, es Subdirectora de Fundación Telefónica México.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/foto_rodrigo.png

Rodrigo García Fernández

México

Gestor cultural. Subdirector de Cooperación en el Centro Cultural de España en México, antes Coordinador de Programación. En este espacio implementa diversos programas destacando el Laboratorio de Ciudadanía Digital. Fue Coordinador de Proyectos de la Oficina del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, tuvo a su cargo las Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. Fue director de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta y colaboró en el Museo de la Ciudad de México. Ha realizado diversos proyectos en el ámbito comunitario: documentales, teatro y un libro de memoria oral y fotográfica. Economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Iran_foto.png

Irán Guerrero

México

Ha desarrollado investigación sobre usos de TIC en educación básica y en educación de personas jóvenes y adultas. Su proyecto actual está relacionado con alfabetizaciones académicas en educación superior a distancia. Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV. Ha sido profesora de la Maestría en Docencia de la UNAM; profesora de la Licenciatura en Pedagogía del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM; y tutora en los posgrados del Centro de Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE. Fue investigadora asociada del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav; e investigadora titular del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) donde realizó proyectos de divulgación científica (Cielos latinoamericanos) y de investigación (Más que computadoras). Ha publicado artículos con títulos como: “Aquí te enseñas”. La generación de espacios para escribir y leer con personas jóvenes y adultas”; o “Echar tortillas” no requiere clases de informática: los múltiples recursos necesarios para la apropiación de cultura escrita y usos de TIC”, entre otros.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Foto-Juan-Carlos-Olmeda-1.png

Juan Carlos Olmedo Estrada

México

Dirige el proyecto del Tecnológico de Monterrey-CONACYT: Mati-Tec: Educación para todos. Director del Departamento de Comunicación y Arte Digital y profesor- investigador del Tecnológico de Monterrey. Co-autor y editor de siete libros en las áreas de tecnología educativa, Historia de México y divulgación científica. Artículos y reseñas en la revista ISTMO, “El Universal”, “Reforma”, “CNN México”, “Excelsior”, “La Jornada”, El “Economista” y el “El Sol de México”. Doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Maestro en Estudios Humanísticos y Maestro en Educación con especialidad en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Segal.png

Analía Segal

Argentina

Profesora de Psicología y Ciencias de la Educación y psicóloga Social. Ha coordinado, diseñado y producido material curricular, materiales de enseñanza para distintos niveles educativos y para formación de docentes.

Coordina el Grupo de Investigación y Desarrollo de Materiales Educativos TizaPapelByte: grupo interdisciplinario que investiga sobre nuevas tecnologías como recursos para la enseñanza y producen videojuegos con temáticas de Ciencias Sociales.

Estuvo a cargo del Programa Nacional de Innovaciones Educativas del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación y la Coordinación General de la Escuela de Capacitación Docente (CePA) de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es Responsable de Contenidos de la Especialización Primaria y TIC del Instituto Nacional de Formación Docente de la Argentina.

En relación a la temática ha publicado artículos, como por ejemplo: Videojuegos en educación: ¿sí o no?, en la Revista El Monitor de la Educación, MECyT, Videojuegos en la escuela, en la Revista Educación y Ciudad. IDEP. De Bogotá, Colombia; Nuevas tecnologías y enseñanza de las ciencias sociales: haciendo pie desde algunas ideas en la compilación Leer, escribir, enseñar y aprender: el desafío de las nuevas tecnologías en la escuela. Editorial Océano, en 2011.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/foto_AlejandroRadillo.png

Alejandro Radillo

México

Miembro del LITE desde su fundación. Trabaja como Técnico Académico Asociado C en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, desarrollando interactivos para docencia en matemáticas y física. Licenciatura y maestría en el Instituto de Física de la UNAM. Laboró 3 años en el área de pruebas de software de optimización de extracción de petróleo. También ha participado en el programa de apoyo a docentes (PAD) de la Universidad Anáhuac. Traductor y tutor en física, matemáticas e inglés.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/foto_pablo.png

Pablo Ivan Rivera

México

Profesor del Instituto Thomas Jefferson Campus Santa Mónica. Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Técnico en Sistemas Certificado por Apple, Adobe, Hewllet Packard, Texas Instrument y Unix. Consultor en Tecnología en empresas como: Andersen Consulting, Ruiz Urquiza, Televisa, Videomax, Pemex, Palacio de Hierro, entre otros. Con veinte años de experiencia docente en básica y media; ha participando con sus alumnos durante años en las Olimpiadas de Ciencia en Texas; y con experiencia en robótica educativa, han participando en eventos a nivel nacional e internacional.


http://urda.mx/wp-content/uploads/2016/01/Seltzer.png

Carla Zeltzer

Brasil

Carla Zeltzer has a Masters in Business Administration from PUC-RJ and BS in Computer Science from UFRJ. She also studied Entrepreneurship Education at Syracuse University. She has 20 years of experience in information technology and business management.

She began to work in Education in 2005, when she founded the Entrepreneurship School, and created an entrepreneurial education methodology applied to more than 20 institutions, 200 teachers and 2.000 students.

She founded TecZelt in 2013 with the mission to create educational technologies to help “every student to have high quality basic education, in order to provide equal access to opportunities.”

Together with her team, and in partnership with universities, public and private school systems and brazilian government institutions that invest in innovative projects, Carla co-created FazGame – an authoring software where students create educational games without knowledge of design and programming – and develop 21st Century Skills.