Viernes 28 de agosto

Programando para enseñar:
experiencias en el aula

10:15 am a 12:00 pm

Los  ponentes nos contarán sus experiencias usando programación básica con sus alumnos. A partir de cuatro programas: Kodu, Fazgames, Scratch y Minecraft, uno de ellos desarrollado en Brasil (Fazgames), los docentes lograron que sus alumnos animarán leyendas locales, inventaran videojuegos usando conocimientos de distintas disciplinas y, sobre todo, lograron despertar en los alumnos muchas ganas de aprender.



Kodu – Bolivia

Richard Revollo Torrico

Richard Revollo utilizó Kodu para enseñarles matemáticas a sus alumnos de 3ero de secundaria. En una comunidad agrícola, en el corazón de Bolivia, en la zona tropical de Cochabamba,  los jóvenes utilizaron este software de programación sencilla  para crear videojuegos. Cada uno aportó ideas, compartieron la responsabilidad del diseño hasta el final y tomaron sus propias decisiones. “No son mal educados ni traviesos, más bien son pasivos y digamos “flojitos”; entonces, decidí que era hora de salir del molde, cambiar el ambiente para ellas y ellos, e intentar crear una clase divertida y libre”.



Fazgames – Brasil

Carla Zeltzer

Co-Fundadora y socia de Fazgames

FazGame, desarrollado en Brasil,  es un juego para crear videojuegos educativos. Maestros y alumnos pueden desarrollarlos colaborativamente sin necesidad de conocimiento especializado en diseño y programación. Resolución de problemas, imaginación, planeación y pensamiento lógico son solo algunas de las habilidades que FazGame busca estimular. Salió al público en 2014, y actualmente lo juegan 12,000 estudiantes en 150 escuelas privadas y públicas. Al momento se han creado  cerca de 500 videojuegos con esta herramienta.


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Scratch – Colombia

Leidy Julieth Hio Liz

El proyecto de aula “Reviviendo nuestra historia con Scratch” fue desarrollado con 32 niños de la etnia nasa, del grado quinto de primaria, con edades entre 10 y 14 años de la escuela Angelina Gullumus, ubicado en una comunidad indígena en el Departamento de Cauca, Colombia. El objetivo del proyecto de aula es construir narraciones digitales con las leyendas del resguardo de Togoima. Emplearon el programa Scratch, un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación, que permite aprender a escribir de manera sintácticamente correcta, investigar, introducirse y jugar con la programación, utilizando una interfaz gráfica muy sencilla. El proyecto sigue operando.


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Minecraft – México

Pablo Iván Rivera Ramos

Pablo enseña a sus alumnos del Instituto Thomas  Jefferson, en la ciudad de México, usando Minecraft, el famoso juego usado por millones de niños.


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